Limpiezas 172

a fondo maquinaria que en tan solo ocho años ha logrado ubicar su tasa de crecimiento en un +68%. Son muchas las variables que podrían explicar este comportamiento, y aunque en los próximos años se podrán realizar estudios más minuciosos, sin duda podemos aventurar que algunas de ellas son: la limpieza sostenible, el proceso de digitalización y robotización de la maquinaria y, por último, el incre- mento del valor de la limpieza en la so- ciedad por el COVID. Debido a la pandemia, el valor de la limpieza en todos los ámbitos de la so- ciedad y la economía pasó a estar en un primer plano. La sociedad fue cons- ciente de que la limpieza es un servicio fundamental y básico para el correcto funcionamiento tanto de nuestro día a día y que, por ende, la limpieza profe- sional debe ser considerada no como un mero coste sin valor añadido alguno, sino como una inversión necesaria para mantener cualquier tipo de servicio o proceso productivo. A continuación, vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento de los dos principales sectores del mercado: ma- quinaria de limpieza viaria y maquinaria de limpieza de interiores. Podemos ob- servar un extraordinario crecimiento del sector de limpieza vial, que tras la caída de 2020, en tres años ha multiplicado por dos su volumen, hasta los 111 mi- llones de euros de 2023. Por su parte, el sector de maquinaria de limpieza de interiores presenta unas tasas de creci- miento mucho más moderadas durante este periodo, y con un crecimiento del 5,4% en 2023, ha alcanzado una cifra total de 145 millones de euros. Centrándonos en el mercado de la ma- quinaria de limpieza profesional de inte- riores en España, en 2023 se ha seguido consolidado la recuperación iniciada en 2021, para una cifra total de mercado de 145 millones de euros (+5,4% respecto a 2022). Después de la abrupta caída de 2020 (-11,6%), que hizo retroceder al mercado a los niveles de 2015, en es- tos tres años el mercado ha conseguido recuperarse hasta alcanzar un nivel de +13,3% respecto al nivel preCOVID. Es importante destacar que el crecimiento interanual de 2023 (+5,4%) es producto de un excelente inicio de año (con un crecimiento cercano al 10% durante el primer trimestre), para posteriormente, y a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestre moderar ese crecimiento has- ta tasas interanuales en el entorno del 1-2%. Analizando el comportamiento de los principales segmentos del sector (ma- quinaria, postventa y alquiler), observa- mos que los tres muestran una evolu- ción similar durante estos últimos años. Ahora, analizaremos la situación es- tructural del sector, para lo cual nos vamos a centrar en dos aspectos princi- pales: los canales de venta y las familias de máquinas. Canales de venta Históricamente, AEFIMIL ha considera- do tres canales de venta diferenciados: distribuidores (venta indirecta) y empre- sas de limpieza y usuarios finales (venta directa). Durante la última década, el sector ha sufrido una importante trans- formación, con una caída significativa de la venta indirecta (canal de distribu- ción) en favor del incremento de la venta directa (usuarios finales y empresas de limpieza). Así desde una ponderación 60%/40% (venta indirecta/directa) en 2011, se llegó a la situación inversa en 2019: 38%/62%. La crisis del COVID ha supuesto un cambio en la tendencia, y entre 2021 y 2023 la venta indirecta ha repuntado, hasta llegar a una ponde- ración del 43%/57% (venta indirecta/ directa). Analizando estos datos, se puede con- cluir que ante las crisis de 2008 y 2011, el sector se reestructuró, apostando por la venta directa en detrimento de la in- directa. Y, ante la crisis del COVID, pa- rece que el sector está apostando por un incremento de la venta indirecta. Obviamente, con los datos de solo tres Julio-Agosto 2024 / Limpie Z as 17

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