Limpiezas 172

a fondo maquinaria Limpie Z as / Julio-Agosto 2024 18 ria), al comparar 2023 y 2019, obser- vamos que, mientras agua a presión ha crecido un 13% (con una ligera caída en 2023), aspiradores presenta un mode- rado crecimiento del 5% durante el mis- mo período, recuperándose en los años 2022 y 2023 de la fuerte caída sufrida en 2020 y 2021 (-18%) fruto de la bajada del turismo y de la limpieza de oficinas durante la pandemia. Como hemos visto, la recuperación de la crisis por el COVID ha supuesto cam- bios significativos en la estructura del sector de la maquinaria de limpieza pro- fesional en España. Sin embargo, debe- remos esperar para poder determinar si los indicadores comentados se materia- lizan en transformaciones estructurales del sector o si se quedan en variaciones coyunturales. Para finalizar, en cuanto a la evolu- ción futura del sector de la maquinaria profesional en España, desde AEFIMIL seguimos siendo muy optimistas sobre su crecimiento a medio y largo plazo. E, incluso, a corto plazo, aun con las limitaciones provocadas por la actual coyuntura de incertidumbre económica: crisis global de suministros, inflación y morosidad. A nivel global, la revolución que la di- gitalización (gestión de flotas, internet de las cosas y robots) va a representar en el mercado y las oportunidades de crecimiento que sigue suponiendo la limpieza sostenible van a permitir que el mercado siga creciendo a un ritmo sos- tenido. Por otro lado, en España, el nivel de mecanización sigue siendo muy bajo, comparado con los países más avan- zados de Europa, por lo que la sustitu- ción natural de los procesos manuales de limpieza por los mecanizados sigue abriendo oportunidades de crecimiento para el sector. Además, ambos factores van a estar condicionados, de forma positiva, por el rías: fregadoras de conductor acompa- ñante, fregadoras de conductor sentado, alquiler (sin discriminar entre conductor sentado y conductor acompañante) y fregadoras robot o autómatas (sin dis- criminar entre conductor sentado y con- ductor acompañante). Comparando el mercado de los años 2023 y del 2019, encontramos algunos datos relevantes. En primer lugar, la ci- fra total de negocio de las fregadoras ha experimentado un crecimiento del 11% (de 41 a 46 millones), pero si con- sideramos únicamente la venta, esta presenta un reducido +5%. Es decir, el crecimiento ha venido generado por el alquiler (un +26%) y las fregadoras ro- bot (categoría no contemplada en 2019 y que en 2023 alcanza más de 1 millón de euros). En segundo lugar, ese creci- miento del 5% en la venta de fregadoras es muy heterogéneo en sus categorías: mientras que las fregadoras de conduc- tor acompañante presentan un creci- miento del 24%, las de conductor sen- tado presentan una caída del 12%. Así, se puede concluir que recuperación de la crisis del COVID ha pasado, en este caso, por un incremento del alquiler, por la irrupción de las fregadoras robot y, en el caso de la venta, por un incremento de las fregadoras pequeñas (conductor acompañante), en detrimento de las fre- gadoras grandes (conductor sentado). Siguiendo con el análisis de las fami- lias de agua a presión y aspiradores (que suman un 33% de la venta de maquina- años, sería prematuro concluir un cam- bio estructural en el mercado, por lo que deberemos esperar la evolución del mer- cado en los años venideros para poder determinar si, efectivamente, se trata de un cambio estructural o coyuntural. Familias de máquinas El segmento de la venta de máquinas sigue siendo el más relevante dentro del mercado, con una cifra total de 82 millones de euros en 2023. La venta de máquinas se distribuye de esta for- ma entre las ocho familias: fregadoras (48%), agua a presión (21%), aspirado- res (12%), barredoras (10%), rotativas (3%), moqueta (2%), máquinas vapor (1%) y robot/autómatas (2%). Un año más, la familia de las fregadoras sigue consolidada como la principal familia del sector, mientras que en segunda posición se mantiene agua a presión. Por primera vez, en 2023 se ha creado una categoría propia para la maquina- ria robot/autómata, que incluye tanto fregadoras como aspiradores o barre- doras. Por el momento, su relevancia en el mercado es muy modesta, pero con total seguridad este porcentaje se verá incrementado en los próximos años. Pasamos a observar la evolución de las distintas familias durante la última década. Dado que la familia de frega- doras representa casi la mitad del mer- cado, profundizaremos algo más en su análisis estructural y sus cuatro catego- A nivel global, la digitalización y las oportunidades de la limpieza sostenible van a permitir que el mercado siga creciendo a un ritmo sostenido

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