Limpiezas 175

a fondo empresas de servicios nológica en un mercado en constante evolución, con la incorporación de tec- nologías digitales en la gestión de pro- cesos, la monitorización de la calidad y la optimización logística, como aspectos que marcarán el futuro del sector. Sin embargo, a pesar de las ventajas, la concentración del mercado puede plantear retos en términos de regula- ción, competencia leal y condiciones laborales. Es fundamental que las auto- ridades y los actores del sector colabo- ren para asegurar que la consolidación se traduzca en beneficios para todos los involucrados, sin comprometer la cali- dad del servicio ni los derechos de los trabajadores. Las empresas tienen por delante un futuro retador y desafiante en el que seguir mejorando y modernizando al sector. 㔾 Las compañías del sector tienen que enfrentarse a los cambios regulatorios, cada vez más exigentes, entre los que están también los cambios laborales. Se enfrenta a problemas de absentismo, fidelización y creación y retención de ta- lento. A la vez, la innovación y la implanta- ción y uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IoT, el Machine Learning, son un requerimiento para no quedarse atrás. A todo esto le sumamos la sostenibilidad en términos sociales, económicos y medioambientales. Las empresas resultantes de estas operaciones pueden ofrecer una gama más amplia de servicios, lo que se tra- duce en mayor eficiencia y calidad para los clientes. Pueden invertir y apostar por nuevos recursos y la integración tec- asciende a 600 millones sin tener en cuenta el país andino”. En el análisis del periódico se explica que podrían estar en la recta final de las negociaciones, y la compañía tendría tres posibles escenarios. “Son días cla- ve en la negociación y, si no se cierra un acuerdo con Blackstone y EQT, otra opción que está encima de la mesa para Platinum es dar entrada en el acciona- riado de Urbaser al conglomerado esta- tal emiratí ADQ, con sede en Abu Dabi”. Perspectivas futuras Como decíamos, la competitividad y la carrera por la eficacia son los dos fac- tores principales de estas estrategias de fusión y adquisición de compañías. El mundo está cambiando y el sector de la limpieza profesional no iba a ser menos. ADQUISICIONES Y FUSIONES

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz