Limpiezas 175

Limpie Z as / Enero-Febrero 2025 80 Limpiezas específicas INFRAESTRUCTURAS A unque la actividad princi- pal en un transporte públi- co de viajeros, como es el metro, es la de transportar usuarios de una forma segura y en los tiempos establecidos, no debemos olvi- dar que alrededor de esta actividad hay otras que tienen un papel fundamental y que merecen ser tenida en cuenta. Lo primero que hace un usuario cuanto entra a un metro, a pesar de que su obje- tivo principal es el de coger el tren lo an- tes posible, es observar de una manera integral cómo está la estación. Observa si las escaleras mecánicas o ascensores funcionan, si las máquinas de venta de billetes están operativas o si hay vigilan- cia en la estación que afiance su senti- miento de seguridad, además de mostrar especial atención en el estado de limpie- za en el que se encuentra la estación. Un nivel de limpieza alto transmite una sensación de que la estación o tren está cuidada, que se realiza un mante- nimiento adecuado, que hay un com- promiso por la higiene como elemento diferenciador, y en general, se traslada una buena imagen de nuestras instala- ciones. Por ello, es fundamental apostar por empresas especialistas en la materia, que garanticen que haya un equipo cua- lificado en los diferentes oficios, como son los cristaleros, aceros o fregado de suelo, y a que además aporte maqui- naria profesional avanzada que facilite la labor a los trabajadores, agilizando de esta manera las tareas básicas. Las empresas de limpieza deben contar además con un equipo técnico que de soporte, con una gran capacidad de res- puesta a las inquietudes del usuario y, sobre todo, que esté al lado del cliente en todo el proceso de mejora continua. Las encuestas de satisfacción de usuarios son un elemento clave En el caso de Metro de Málaga, desde sus comienzos, se ha considerado la limpieza como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, y por ello, cada año se ha invertido más en ella. Hemos entendido su relevancia dentro de los estándares de calidad, siendo un aspecto que se percibe de forma positi- va por los trabajadores y usuarios. De hecho, en la encuesta de sa- tisfacción de usuarios que se realiza cada año, donde los usuarios valoran determinados aspectos del servicio, la limpieza de estaciones y trenes siempre se encuentran entre los tres ítems mejor valorados. Esa confianza del usuario nos enorgullece y nos da fuerza para seguir trabajando en un servicio de calidad, cu- yos valores son la seguridad, profesiona- lidad o el compromiso con la excelencia. La limpieza: un aspecto esencial en un metro J uan O caña R amírez J efe de S eguridad

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