Top_500 Empresas Limpieza ed. 2024
97 TOP 500 EMPRESAS ESPECIAL SOSTENIBILIDAD compañías deben de enfocarse en be- neficios que van más allá del salario mo- netario. Cada vez más organizaciones recurren a la figura del Facility Manager para comprender las necesidades de sus equipos y usuarios y adaptar los edificios para satisfacer sus nuevas demandas. Entre las principales políticas que se están llevando a cabo actualmente para ser más ‘amigables’ con las personas destacan: Experiencia de usuario. Debemos reflexionar sobre lo que necesitan y desean hoy en día las personas en su entorno laboral poniendo en el centro su bienestar y la experiencia de usua- rio. Desde la comodidad física y tec- nología actualizada, hasta una vista inspiradora o un espacio tranquilo, y tratar de adaptar los lugares a estas necesidades. Edificios saludables. Más allá de la higiene y la limpieza, hoy en día se están proporcionando otros benefi- cios como alimentos y bebidas sa- ludables, lugares de descanso ade- cuados o instalaciones para practicar deporte. Los programas de bienestar, como clases de ‘fitness’, apoyo a la salud mental o talleres de manejo del estrés, son otra de las herramientas que se utilizan para la atracción y la retención del talento. Colaboración y relaciones inclusivas. Actualmente el mejor talento deman- da trabajar en entornos colaborativos y que permitan una comunicación efectiva entre las personas. En este sentido, debemos proporcionar una colaboración multifuncional creando espacios de trabajo que propicien la colaboración, fomenten las conversa- ciones informales, el intercambio de conocimientos, y la innovación y la creatividad. Diversidad funcional. En la dimensión social, las empresas también tratan de fomentar un ambiente de trabajo donde se tengan en cuenta aspectos como la diversidad funcional de las personas o la inclusión de colectivos vulnerables, tratando de alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades y no discriminación. Conciliación. Promover un equilibrio adecuado entre la vida laboral y per- sonal a través de modalidades de trabajo flexibles, como trabajo remo- to en ciertos días, horarios flexibles o jornada parcial, son otras de las medidas mejor valoradas a la hora de trabajar en una compañía. Alen- tar a las personas a tomarse tiempo libre y ofrecerles oportunidades de capacitación y desarrollo, también resultan efectivos para la retención del talento. Reconocer y recompensar los logros de las personas. Se busca crear una cultura de empresa positiva donde las personas se sientan valoradas y es- cuchadas, creando oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Al invertir en el bienestar de las perso- nas, la gestión de instalaciones puede crear un ambiente de trabajo positivo que fomente la productividad, el com- promiso y la colaboración. Estos facto- res contribuyen a mejorar la eficiencia operativa, la productividad y el éxito empresarial. Cada vez más los proveedores de Fa- cility Services tienen la responsabilidad de ser ‘amigables’ con el medioambien- te y con las personas. Implementar polí- ticas ambientales y socialmente respon- sables no solo es bueno para el planeta y para la sociedad, sino que también es beneficioso para las organizaciones en términos de imagen corporativa y repu- tación de marca, reducción de costes, aumento de la productividad y mayor satisfacción del cliente. Cada vez más los proveedores de Facility Services tienen la responsabilidad de ser ‘amigables’ con el medioambiente y con las personas
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