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editorial

Limpie

Z

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Abril 2017

3

P

asado el primer cuatrimestre del año y habiendo celebrado dos encuentros en el marco de nuestro 'Café de Re-

dacción', uno con las empresas de servicios de limpieza e higiene profesional; el otro con los profesionales de la

distribución para este mismo sector; podemos concluir que, a pesar de cómo pueda haber afectado la coyuntura

económica de los últimos años o el proceso de recuperación en el que nos vemos inmersos, las empresas que

operan en estos sectores del mercado de la limpieza e higiene profesional comparten una misma preocupación o handicap,

el precio. Concretamente, el valor predominante que en la actualidad tiene el precio a la hora de comprar o contratar.

La influencia en la toma de decisiones de las compañías que tiene el precio es tal que afecta a la calidad, a la innovación, a

la profesionalización, a la formación, a... toda la cadena, a todo el mercado. La preocupación respecto al precio se centra, so-

bre todo, en que se diluya su supremacía en los pliegos de condiciones de los concursos, tanto públicos como privados, que

se impongan otros valores y que se lleven a cabo auditorías que comprueben que el servicio se está dando según se ofertó,

incluyendo el correcto suministro de productos, evitando así que determinadas instalaciones o edificios se vean claramente

afectadas en cuanto a su óptimo estado de limpieza e higiene, que deriva en la búsqueda del responsable: ¿la empresa de

limpieza, el proveedor o el cliente?

En los retos de futuro también coinciden, empresas de servicios y distribuidores,

en la modernización y la tecnología; la innovación del servicio y de los procesos;

y en atender a una nueva tipología de empleado y cliente. El sector tiene a su

disposición herramientas que permiten ser ágiles, mejorar procesos, ser más pro-

ductivos, incrementar las ventas, generar información de valor de interés para el

cliente y aumentar el conocimiento del mercado y de sus necesidades a través de

estadísticas, análisis... El mundo

online

y la gestión de la información, es decir el

Big Data,

ya es una realidad para este sector que debe saber evolucionar, que no

puede quedarse atrás.

Entre los galardonados de la décimo primera edición de los Premios Nacionales

de la Limpieza, cuya información encontrarán en este número, ya hay ejemplos

claros de esta evolución de la que les venimos hablando: maquinaria autónoma,

gestión de servicio, tecnología a disposición del producto y, por supuesto, del

usuario, etc., que demuestra cómo el sector va caminando hacia el futuro. El

público reconocimiento que se llevará a cabo, como viene siendo habitual, con

la celebración de la entrega de los galardones se desarrollará en esta edición en

el marco del Simposium Internacional Limpieza e Higiene que tendrá lugar en

Bilbao el 6 y 7 de junio. De esta manera, una vez más, los Premios cumplen con

el objetivo con el que nacieron (impulsar y dignificar al sector), apoyando iniciativas y actividades que buscan la mejora y el

progreso del sector de la limpieza e higiene profesional. Los Premios han sido testigos de varias ediciones de los Congresos

Nacionales, viajando a Barcelona y Valencia; acompañaron a varias convocatorias del Salón Pulire en Madrid; fueron colofón

de dos encuentros profesionales organizados por esta publicación y ahora serán protagonistas de la cena de gala de este

nuevo proyecto.

Asimismo, con las citas en la cabeza de las próximas ferias: Pulire Verona (en mayo), CMS Berlín (septiembre) e

Hygienalia+Pulire (noviembre) en las que estaremos presentes, continuaremos dando fe de las novedades e innovaciones

que se vayan produciendo en el sector, ya que son éstos tres de los encuentros más relevantes del año, donde las compañías

presentan sus productos y en cuyos pasillos se cruzan los agentes relevantes del mercado de la limpieza e higiene profe-

sional. En sus programas de conferencias, además, escucharemos hablar de sostenilidad, eficiencia, gestión, tecnología e

innovación, en ningún caso, como cabe esperar, del 'precio', a no ser que sea para aclamar su lugar: detrás de la calidad.

"La entrega de los

Premios Nacionales

de la Limpieza

se desarrollará

en el marco

del Simposium

Internacional

Limpieza e Higiene"

El valor de la calidad