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actualidad
Adif no solo utiliza el precio como criterio de valoración en la
adjudicación de contratos públicos, sino que toma en conside-
ración otros aspectos como la calidad del servicio. Esta acción
ha suscitado que la Asociación Profesional de Empresas de
Limpieza (ASPEL) haya pedido a la Administración que siga la
misma línea.
El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, se ha mos-
trado satisfecho por el hecho de que la entidad pública haya
aumentado hasta el 49% la puntuación para la ponderación
de la propuesta técnica y que así esté más igualada con la de
la oferta económica, que representa el 51%. Además, la com-
pañía ha endurecido las condiciones de los pliegos para que
no se produzcan ofertas con bajadas de precios temerarias.
Estas medidas han sido muy bien recibidas por el presidente
de ASPEL, que confía en que el resto de administraciones públi-
cas sigan el mismo ejemplo, como es el caso de la Generalitat
de Catalunya, que en la actualidad ya tiene un acuerdo de bue-
nas prácticas con la finalidad de que la oferta económica para
contratar servicios de limpieza no represente más del 51%.
Desde que ASPEL publicó su informe ‘La dictadura del pre-
cio’ llevaba más de un año insistiendo en el beneficio de con-
tratar servicios con un “enfoque de resultados”, en el que lo
más importante sea la calidad del servicio, en detrimento del
“enfoque horas”, en el cual se asigna un precio por número de
horas de trabajo.
Asimismo, el informe recalcaba la disconformidad de las
empresas de limpieza en contra de aquellos concursos de
contratación publicados con un precio de licitación por debajo
del coste laboral. Por ello, Díez de los Ríos ha insistido en la
necesidad de que las administraciones públicas “tomen nota
de que tienen que licitar los concursos con un precio de salida
que cubra los costes laborales”.
ASPEL PIDE A LA ADMINISTRACIÓN QUE SIGA EL EJEMPLO DE ADIF
Y NO CONTRATE SOLO POR PRECIO